sábado, 13 de agosto de 2016

LOS DERECHOS DE IMAGEN EN LAS REDES SOCIALES


Con el nacimiento de las Redes Sociales se ha incrementado el auge de exhibir nuestra vida a través de fotografías y vídeos. No obstante, a veces no somos conscientes de la legalidad o los derechos de dichas imágenes y no reparamos en subir todo aquello que nos place. Por este motivo, hay una serie de cosas que deberíamos saber sobre este tema.

Si nos basamos en la  “Declaración de derechos y responsabilidades”, actualizada el 4 de octubre de 2010, el usuario de facebook, por ejemplo, es propietario de lo que publique y puede controlar lo que comparte. Sin embargo, en fotografías y vídeo, el usuario otorga a las empresas de estas redes sociales una serie de derechos por el mero hecho de publicarlas en ellas.

Además, no se tiene la licencia exclusiva para usarlos sin necesidad de consentimiento expreso del fotógrafo, que puede transferir a terceros sin necesidad tampoco de consentimiento.

Si hablamos de facebook, este no está obligado a pagar por ello, ni siquiera si la obra está protegida por derechos de autor. El ámbito de todo esto es mundial, así que Facebook puede usar el material en el país que quiera.
El plazo de estos usos es hasta que el usuario elimine la obra de su red social o elimine su cuenta.


Por todo esto, hay que tener mucho cuidado con lo que subimos a internet y tener la certeza de que con estas imágenes no vamos a perjudicar o mermar los derechos de terceros. En este sentido, también hay que ir con mucha cautela con subir fotografías de menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario